29 junio 2008

A las puertas de un nuevo verano MIR



Hace un año yo estaba a punto de comenzar la segunda vuelta en CTO.. y me cuesta creer que haya pasado ya tanto tiempo. Tanto si estudiais en CTO como si lo hacéis en otras academias, o tal vez por vuestra cuenta, quería animar un poco a todos los que estáis ahora en esta situación.

Quizás hayas llegado a mi blog mientras te encuentras disfrutando aún de las vacaciones y empezando a preparar la cabeza para el temido verano del MIR... me gustaría servirte de ayuda, como me sirvieron a mí los consejos de las personas que acababan de pasarlo, y lo primero que me gustaría decirte es que no te agobies. És fácil decirlo pero no tanto ponerlo en práctica, sé de lo que hablo porque lo he sufrido.. pero de verdad que no es tan terrible como lo pintan. Tampoco te duermas, el tiempo pasa más rápido de lo que crees. Hablo siempre desde mi experiencia con la programación de CTO, aunque supongo que puede aplicarse a otros programas.

La 2ª vuelta es cuando de verdad empiezas a preparar el MIR. Aquí llega el momento de darlo todo, pero que no cunda el pánico si queda algo suelto que no da tiempo a estudiar.. queda una 3ª vuelta, y una 4ª que puede ser muy útil si te organizas bien. Pienso que lo más importante es la constancia. Márcate un ritmo y no lo modifiques salvo excepciones. Ponte el despertador a la misma hora y create una rutina diaria. Al principio te parecerá horrible, yo me agobié mucho pensando que tenía que estar así 6 meses, pero a todo se acostumbra uno, luego lo harás ya por inercia y no te costará tanto trabajo, por eso es fundamental que te propongas ser constante desde el primer momento. Si te organizas, sacarás tiempo para un paseo, un café con los amigos, ver la tele un rato después de comer, por la noche... yo lo hacía cada día. Tenía mis horas dedicadas en cuerpo y alma al MIR y después, desconexión total, tiempo para relajarme. No olvides que es una carrera de fondo, no te quemes desde el principio. Constante, sin prisas, pero sin parar. Ah! y los domingos son sagrados, necesitas coger fuerzas!.

A estas alturas nadie va a enseñarte a estudiar, has sacado la carrera y sabes perfectamente cuál es el método que mejor te va, pero sí que es cierto que el MIR es una situación peculiar.. yo seguí casi a rajatabla las indicaciones de mis tutores. Cuando lees la programación semanal te da la impresión de que no está bien organizado, de que no te va a dar tiempo.. pero no es así. No se trata de estudiar el manual entero, y ellos te ahorran el trabajo (y el tiempo) de tener que mirar qué es lo más importante. Aunque sé de compañeros que ni los miraban, a mí me sirvieron de mucho esos e-mails semanales que te decían lo que tocaba cada día.

Estudia con ilusión. No pienses en el número que te hace falta para lo que quieres hacer, no te tortures pensando que no vas a sacarlo.. elimina todos esos pensamiento negativos. Ahora es el momento de estudiar con fuerza y con ilusión, y sea cual sea tu objetivo, está en tu mano hacerlo. Aquí sólo hay un par de superdotados, el resto nos ganamos la plaza a base de sacrificio y esfuerzo. Yo te diría que hagas lo que puedas y vayas siempre a por todas. Vas a hacerlo bien. Creo que es un error estudiar para un rango de números concreto, estudia para el mejor número que puedas sacar... sé que hay academias que te preparan más o menos según la especialidad que tengas en mente, pero el examen luego da sorpresas. No te marques un tope, estudia simplemente con todas tus ganas, sin olvidar que primero eres tú y que para darlo todo necesitas también decansar y sentirte bien.

Y terminar mi post de hoy diciéndote que, para cualquier cosa, aquí me tienes. Intentaré hacer lo que pueda por echarte una mano. De verdad te digo que, sólo por ese momento en que dices la plaza que tú quieres en el Ministerio, le das al intro y sales con ella.. todo merece la pena. Es un momento indescriptible, que vas a vivir antes de lo que imaginas. Así que ánimo, mucho ánimo, muchos hemos podido.. tú también puedes, no lo dudes..

4 comentarios:

Vitote dijo...

Me queda un añito casi justo para estar en esa situación, la de decir adiós carrera y hola encierro. Aún así, releeré este post cuando me vaya a poner manos a la obra jeje. Ahora a disfrutar del último verano de estudiante, esto es, sin un duro y con mucho tiempo.

A cuidarse

Nebulina dijo...

A mi todavía me queda mucho..pero me acordaré de releeros ;)
Un besazo!!

Gala dijo...

Ánimos, Vitote y Nebulina! El esfuerzo merece la pena :) Y mientras llega la hora de preparar el MIR, intentad sacar el mejor expediente posible (en el último año es cuando parece que te das cuenta de que un 6.9 no es lo mismo que un 7, ojo! reclamad todo lo reclamable! :) ).. y disfrutad del verano!, un abrazo!

Nebulina dijo...

Puff lo del expediente...digamos que en los años siguientes espero mejorarlo >_<
Un besazo!!