25 junio 2008

En google dice que...



Siempre había oído que donde más se aprende es en las guardias, y he podido comprobar que es cierto. Tanto movimiento de acá para allá, tanto paciente en la sala de espera, y tan pocos adjuntos a la vista. Sola, lo que se dice sola, aún no he estado mucho, pero cuando esto ocurre, miro a mi alrededor, veo que todo el mundo está a su tarea y yo, con mil cosas en la cabeza, mil detalles apuntados en hojas sueltas (complejo de secretaria).. y preguntándome: ¿soy la única que no sabe qué pinta aquí?.

Los pacientes tampoco ayudan mucho, te ven la cara de pardilla y el "Dra." del pijama pasa a ser un adorno, eres "la chica que está aprendiendo" y punto. En el fondo, no les falta razón. Lo mejor es cuando viene el paciente internauta... google le ha contado ya todo sobre su patología y llega a Urgencias autodiagnosticado. Se encuentra conmigo, pobre R1, y me cuenta que tiene "piedras en la vesícula", que todos los síntomas coinciden. Y lo mejor es que acierta... y a una, después de 6 años de carrera y la tortura del MIR, se le empieza a desmoronar el ego.

La verdad es que me voy dando cuenta de que sobrevivir a una guardia tiene sus trucos. Lo primero, tranquilidad y paciencia, la noche es larga. Si está muy grave tu R mayor no te dirá nada por que le llames o incluso le despiertes; si la cosa es leve, por muy mal que lo hagas tampoco se va a hundir el mundo; lo peor son los moderados.. les vas pidiendo pruebas (razonables claro... yo tenía un profe que decía que una prueba se pide si crees que puede ser positiva y si sabes qué vas a hacer si esto ocurre) hasta que tengas la oportunidad de preguntar y, si procede, les buscas un box.

Ahora lo veo todo claro.. me acordaré de esto mañana cuando el caos se apodere de mis neuronas. Que la fuerza nos acompañe.. y si no, siempre nos quedará google.. ;)

2 comentarios:

Nebulina dijo...

si google les sirve a los pacientes...también a nosotros ;)
Y ahora en serio... en historia recuerdo que la profesora nos dijo que ese sería nuestro mayor problema. Por mucho que supieramos, y muy puestos al dái que estuviéramos, muchos pacientes tendrían más datos que nosotros. San Google..es lo que tiene
Un besazo!

Elisa A.R. dijo...

Me recuerdas tanto a la época en la que yo también era residente!!. Cuando seas R2 te sorprenderás de lo muchísimo que se puede avanzar en un año y te encantará poder ayudar a los R1 que te encuentres perdidos. Siempre me parecía que el nivel de conocimientos y soltura de un R mayor era inalcanzable y al final resulta que con la práctica y el estudio... se puede!!. Mucho ánimo, la residencia es una etapa muy bonita que no suele volver a repetirse. Yo todavía la extraño mucho!!.